Una de las características de lo que conocemos como Gas Licuado de Petróleo (Gas LP) es que es un gas completamente inodoro, lo cual significa que no podemos distinguir un olor que sea propio de esa sustancia. Entonces ¿por qué decimos que “huele a gas”?
El Gas LP (el que seguramente usas en tu cocina y para calentar el agua para bañarte) tiene muchas características importantes que lo convierten en uno de los combustibles ideales para uso doméstico e industrial. Pero existen cuatro de esas características que explicaremos a continuación.
La primera de estas características es que, aunque de manera natural es un gas, para su transporte y almacenamiento se encuentra en estado líquido. Esto explica por qué se llama “Licuado”. Pero no debemos confundirnos, en el momento mismo en el que el gas LP abandona su contenedor vuelve al estado gaseoso. Es por eso que nunca verás en tu casa un “charco” de Gas LP.
Aquí es donde toma una gran importancia la segunda característica. El Gas LP es un gas que es más denso que el aire. O sea que un litro de Gas LP en estado gaseoso pesa más que un litro de aire común y corriente. Esto ocasiona que, si bien acabamos de decirte que no verás “charcos” de Gas LP, en caso de fugas no se irá flotando por el aire y, por el contrario, sí se acumula cerca del suelo.
La tercera característica es que el Gas LP es altamente inflamable, y su combústión es una de las más eficientes entre los combustibles. Por cierto ¿sabías que, la palabra inflamable proviene del latín “inflammāre” que puede traducirce como “que hace llama o flama”? La palabra “flamable” no es correcta, aunque es común y aceptada en varios países.
Finalmente, la cuarta característica es la que a muchas personas les parecerá más sorprendente. Y es que, como ya adelantábamos en la introducción, el Gas LP es inodoro.
Pero entonces ¿por qué decimos que huele a gas?
Al Gas LP se le agrega mercaptano para facilitar su detección inmediata por medio del olfato. |
La respuesta es que debido a que el gas LP posee las cuatro características explicadas con anterioridad y a que es uno de los combustibles más comunes con los que convivimos, es indispensable que se pueda detectar su presencia sin necesidad de aparatos especializados. Y para que todas las personas puedan hacerlo fácilmente y no puedan ignorar este hecho, se le agrega al inodoro Gas LP una sustancia que le proporciona un olor fuerte, penetrante y característico, que nos hace correr a revisar que todas las llaves de la estufa estén bien cerradas. A esta sustancia se le conoce comúnmente como “Mercaptano” y huele tan mal por que en su composición química contiene azufre.
Para los más curiosos podemos decirles que específicamente los mercaptanos tienen un grupo sulfidrilo (SH) que es el responsable de su apestoso olor.
Así es que ya sabes. La próxima vez que percibas ese característico olor a gas, lo que realmente estas percibiendo es el olor del mercaptano. Si te sucede, no dudes en seguir todos los pasos indicados en nuestro artículo titulado “¡Huele a gas! ¿Qué debes hacer?“